Finanzas


Suprimirá o creará algún impuesto

Nuestra propuesta en materia tributaria busca, en el corto y mediano plazo, aumentar la recaudación fiscal en 10 por ciento, sin incrementar los impuestos ni crear nuevos, con el objeto de propiciar un crecimiento económico. En el caso de los pequeños contribuyentes, modificaremos el régimen actual para adoptar uno de simple (pero obligatoria) declaración de ingresos, gravados con una tasa modesta sobre el ingreso bruto. 

Papel del Banco de México

Nuestro propósito es respetar la autonomía del Banco de México. Quien tiene que pensar en la modificación de su mandato, en su caso, sería el Senado, que aprobó su Ley Orgánica. 

Hará cambios al IVA y el IETU

Suprimiremos el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) porque representa un mayor costo para los contribuyentes en controles administrativos, tiempo de personal e ineficiencias, que la recaudación que genera. No planteamos hacer cambios al IVA y mucho menos en medicinas y alimentos. 




¿Promovería límites al endeudamiento público?

Nuestra meta es no elevar el endeudamiento público de lo que hoy es. Nuestra propuesta es la planeación multianual con proyecciones macroeconómicas conservadoras y razonables para las metas de recaudación y de ajuste del gasto. El Congreso debe establecer reglas más estrictas y transparentes para la contratación de deuda pública a nivel estatal y federal. Hay que hacer fiscalizables todos los fideicomisos de los proyectos de inversión a largo plazo y los contratos público-privados, ya que se trata de recursos públicos.  

¿Cómo bajar el gasto corriente y aumentar la inversión productiva?

En nuestro proyecto, la estabilidad financiera es indispensable, pero el presupuesto federal se reorientará hacia el desarrollo del país, mediante las siguientes medidas:

1.- Reducción de gasto. Bajando a la mitad los sueldos de la alta burocracia, eliminando gastos superfluos. Hay que compactar programas y apoyos sociales, reducir sus costos administrativos.

2.- Corrupción. Al acabar con el desvío de recursos hacia bolsillos de políticos y socios, así como con el lastre de la ineficiencia.

3.- Ingreso tributario. Nos proponemos aumentar la recaudación en $200 mil millones de pesos, sin aumentar los impuestos ni crear nuevos.

4.- Inversión. Habría suficientes recursos para dedicarlos a inversiones productivas y generación de empleos.


Comments