Energía


Política para los precios de gasolina, gas y electricidad

Para fijar los precios de los energéticos se tomarán en cuenta los costos reales de la electricidad, gas y diesel de los países competidores. Es posible reducir los precios de la gasolina, el diesel, el gas y la luz si se utiliza integralmente todo el sector energético. Los precios de las gasolinas pueden reducirse si se construyen refinerías para producirlas aquí y dejar de importarlas. El costo de la electricidad puede disminuirse si se utiliza a plenitud la capacidad instalada de la Comisión Federal de Electricidad.

Cómo desarrollar a corto plazo proyectos en aguas profundas

El desarrollo de pozos en aguas profundas requiere de plazos largos de maduración, por lo que deben iniciarse trabajos en el futuro cercano. La decisión de cómo y cuándo iniciar estas inversiones debe basarse en el criterio de cómo lograr que generen el mayor beneficio para la empresa y para el país, atendiendo la protección al medio ambiente. 










A la CFE le roban con diablitos a PEMEX le ordeñan ¿Cómo solucionarlo?

Atacar los robos con inspectores, auditorías y, por supuesto, aplicando las multas y penas que la ley señala. La solución técnica es relativamente sencilla. Existen sistemas y tecnologías para detectar en dónde se generan los faltantes de combustibles y las pérdidas de electricidad. Pero esa solución sería claramente insuficiente. La solución real consiste en cambiar el modelo económico imperante y en atacar la corrupción y la impunidad que son el mayor cáncer de la sociedad mexicana. 

Refinar vs. importar gasolina

No creemos que exista un dilema. Lo racional es refinar el petróleo crudo en México. Lo cierto es que las refinerías en México operan por debajo de su capacidad, por diversas razones, incluyendo la falta de mantenimiento adecuado. El presupuesto para construir cinco refinerías se obtendría con la adopción de los criterios financieros y presupuestales descritos anteriormente.

Permitir la inversión privada en energía

En el caso del petróleo, respetaremos lo que establece el artículo 27 constitucional. No aceptamos la privatización porque queremos vivir en paz. La explotación de hidrocarburos y la generación y distribución de energía eléctrica seguirán siendo actividades estratégicas reservadas al Estado.


Comments