Campañas Edomex‎ > ‎

Campaña Electoral

Una campaña electoral es un proceso de persuasión intenso, planeado y controlado, cuyo propósito es influir en la decisión de voto de los electores registrados en una circunscripción, de modo que se obtengan los votos suficientes para ganar la elección el día de la jornada electoral. La campaña se realiza durante el periodo precedente a las elecciones de acuerdo con reglas que restringen sus métodos, tiempos y costos, para que la competencia tenga lugar en condiciones de igualdad e imparcialidad.

Las campañas son una forma de comunicación política persuasiva entre los candidatos y los electores.  La comunicación es el medio por el cual la campaña empieza, procede y concluye: principia cuando los candidatos declaran verbalmente su propósito de participar, y los carteles y bardas anuncian en forma visual los nombres, lemas y logotipos de los partidos y candidatos en competencia; continúa cuando los candidatos se comunican con los electores de manera personal o por la radio y la televisión, debaten con sus opositores y transmiten mensajes por diferentes medios.  La campaña concluye cuando los candidatos comunican su victoria o aceptan su derrota.

En las campañas la comunicación es política porque en ellas se intercambian discursos contradictorios de los tres tipos de actores que tienen legitimidad para expresarse públicamente sobre política: candidatos de los partidos, periodistas, y opinión pública a través de los sondeos. Y es persuasiva porque sus temas, mensajes e imágenes tratan de convencer a los electores de la idoneidad de un candidato en referencia a un puesto en disputa y a la vez, distinguirlo de sus competidores más cercanos y señalar lo que los descalifica para ocupar el cargo o desempeñarlo.

El candidato es su propio canal para comunicar su mensaje en las campañas simples. En las complejas, dada la dispersión y la cantidad de los votantes, se requieren utilizar otros canales. Con la revolución de las comunicaciones, desde el ferrocarril hasta la Internet y la telefonía celular, los canales para comunicar el mensaje se han multiplicado y han cambiado el estilo de las campañas. Hoy las campañas son omnipresentes. Nadie escapa a los mensajes de los candidatos en las sociedades desarrolladas.

Las campañas, como una forma de comunicación política, son afectadas por factores económicos, como el nivel de desarrollo que determina la existencia o inexistencia de diversos medios para comunicarse con los electores; por factores socioculturales, como el analfabetismo, la escolaridad y la pluralidad étnica; por factores políticos, como el grado de libertad ciudadana, de independencia de la prensa y de acceso abierto y equitativo a los medios de comunicación; y por factores históricos, como las tradiciones, o un pasado colonial.

No obstante que las campañas son esencialmente un fenómeno de comunicación, son también un esfuerzo de organización y movilización del electorado para que acuda a las urnas que puede involucrar a millones de personas.

 Además, no todos los problemas de una campaña se refieren a la comunicación. Por ejemplo, pueden existir candidatos con capacidades limitadas o con propuestas pobres sin ningún atractivo para el electorado; o partidos cuya imagen perjudica a sus propios candidatos; o escasez de recursos, o falta de oportunidad en el financiamiento. Todos estos problemas pueden dar al traste con la mejor campaña.  Para resolverlos, la comunicación no es el remedio principal y pueden solucionarse independientemente o en conjunción con ella, pero no son problemas de comunicación.

 

Comments